En este ejercicio se pretende que el alumno descubra la ruta que siguen los paquetes desde un nodo origen a un nodo destino con la información proporcionada por la herramienta de trazado de rutas. Debido a las limitaciones que posee el comando tracert o traceroute desde la ubicación del laboratorio, vamos a hacer uso de servidores de rutas externos, desde los que calcularemos la ruta a nuestra máquina o a cualquier otro nodo mundial.
Accede a la web http://tracert.com/trace_exe.html . Desde este sitio podemos lanzar la petición de traza de rutas desde diferentes servidores de la red.
- Realiza una petición de traza desde Australia (red Telstra.net) hacia la dirección http://www.ua.es/ . ¿Qué ciudades recorren los paquetes hasta que llegan a la Universidad de Alicante? ¿Cuántos routers son atravesados por paquetes (aproximadamente)?
Las ciudades que atraviesan los paquetes son: Melbourne, Sydney, Hong Kong, Maine, alguna ciudad del centro de los EEUU, Hollywood (Florida), Madrid, Valencia y Alicante.
- Realiza una petición de traza desde Rusia hasta la web de http://www.sony.com/ . Indica la ubicación de los routers por los que pasan los paquetes hasta que llegan al servidor web. Para traducir las abreviaturas por los nombres de ciudades o aeropuertos ayúdate de la web http://www.sarangworld.com/TRACEROUTE/showdb-2.php3 .Dibuja en el mapa de la Figura 11 el camino de los paquetes.
La ruta que siguen los paquetes es la siguiente: Novosibirsk, Moscú, Frankfurt, Amsterdam, Nueva York, Chicago, San Jose, Los Angeles, San Diego.
- Repite el ejercicio, pero esta vez solicita la conexión con la web del Gobierno federal de Argentina http://www.argentina.gov.ar/ desde Paris (Eu.org). ¿Qué proveedor de red se encarga de encaminar los datos en la mayor parte del camino?
Las ciudades por las que pasa son: Paris, Galicia y Buenos Aires.
Compara los resultados si accedes desde Paris (Eu.org) al diario http://www.clarin.com/. Dibuja los caminos.
Las ciudades por las que pasa son: Paris, Washington, Atlanta, Miami y Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario